Servicios - Services

Estos son los servicios que ofrecemos desde el Colegio San José - FESD de Getafe.

El Departamento de Orientación es un equipo de profesionales, formado por la Orientadora del Centro y los profesores de especialistas de apoyo, cuyo principal objetivo es apoyar la labor del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a lograr las metas educativas del Centro y a potenciar la formación integral del alumnado adaptándose a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

Del mismo modo, ayuda a aunar los esfuerzos del Equipo Educativo en el desarrollo de valores religiosos, éticos y morales para que nuestros alumnos crezcan aún más en su dimensión espiritual, social e intelectual.

La finalidad de este equipo de profesionales es lograr un desarrollo armónico en el mayor número de facetas, para que nuestro alumnado sean cada vez más autónomos, más responsables y más capaces de desenvolverse más activamente y mejor en la sociedad. 

LÍNEAS DE TRABAJO

Los principales ámbitos de actuación en los que interviene el Departamento de Orientación son:

  • Con los alumnos:
    • Coordinación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
    • Coordinación del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    • Detección y prevención de dificultades en el desarrollo (emocional, social, lingüístico, cognitivo, de aprendizaje…).
    • Seguimiento individual y grupal.
    • Realización de evaluaciones psicopedagógicas individuales a lo largo de la vida académica del alumnado.
    • Realizar evaluaciones psicopedagógicas grupales al finalizar 2º ciclo de Educación Infantil y en los cursos pares de Educación Primaria y Secundaria.
    • Coordinación con centros externos e instituciones.
  • Con los profesores:
    • Dotar de recursos, pautas y estrategias para facilitar su labor docente.
    • Acompañamiento del alumnado con dificultades de aprendizaje.
    • Seguimiento de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales y alumnos con Trastorno del Espectro Autista.
    • Facilitar y apoyar al profesorado en las decisiones pedagógicas.
    • Asesoramiento al profesorado.
    • Acompañamiento en la acción tutorial y pastoral del Centro.
  •  Con las familias:
    • Dotar de estrategias y pautas de actuación individualizadas para el desarrollo óptimo de sus hijos en todas las etapas educativas.
    • Tutorías especializadas e individuales.
    • Reuniones de padres generales.
    • Elaboración de informes y derivaciones que las familias soliciten.
    • Apoyo e información a trámites burocráticos.
    • Coordinación con centros externos.
       

COMPOSICIÓN

Orientadora

Dª. Mª Ángeles Serrano Herranz.

Profesoras Especialistas en Pedagogía Terapeuta (PT)

Dª. Alma María Manso Aleza.

Dª. Sandra Ocaña Morillo.

Profesora Especialista en Audición y Lenguaje (AL)

Dª. Patricia Pozo De Alarcón Hernández.

Técnicos Superiores en Integración Social (TSIS)

Dª. Andrea Monedero Maíllo.

Dª. Alba Gómez Cañizares.

Todos los alumnos del Centro que lo deseen disponen de servicio de comedor con cocina propia, que coordina y gestiona una empresa externa siendo atendidos durante la comida y en el horario de recreo anterior y posterior, por personal docente y no docente. 

Para consultar menú general del mes pinchar aquí.

- Menú para alérgicos a la lactosa.

- Menú para alérgicos al gluten.

- Menú para alérgicos al pescado.

- Menú para alérgicos al huevo, al pescado y al marisco.

El alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria disponen de servicio de madrugadores desde la apertura del Centro (7:30 h.) hasta la apertura de puertas (9:00 h.).

Desde el Centro consideramos que ésta es una actividad necesaria para poder conciliar la vida laboral y familiar de nuestras familias.

Durante este periodo de tiempo, el alumnado está acompañado por una cuidadora y realizan tareas lúdico-educativas con el fin de que el alumnado se sientan acompañados, contentos y felices desde el momento en el que acceden al Centro.

Todas las actividades extraescolares están gestionadas por el Centro cuyo objetivo es ofrecer la mejor de las soluciones. En nuestro modelo educativo entran en juego cinco agentes: el alumno, el colegio, el profesor, la familia y la sociedad. Todas las actividades son impartidas por profesionales.

Para cualquier consulta sobre las actividades extraescolares pueden dirigirse al coordinador de las mismas, Sergio Gómez, en el correo s.gomez.get@fesd.es. Pueden apuntarse a las actividades extraescolares en cualquier momento del curso.

          

 

          

La venta de uniformidad se realizará exclusivamente los martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas. La manera de adquirirlos será solicitando la hoja de pedido en la Recepción del Centro para pasar posteriormente por Administración para hacer el abono. 

El resto de material necesario, cuadernos, bloc de exámenes... se podrá adquirir en cualquier horario y día de apertura del Centro en la Recepción.

Nuestro ideal educativo contempla la formación de nuestros alumnos de forma integral, por lo que desde el Centro se ofrece a las familias la realización de diferentes procesos encaminados a la formación y crecimiento espiritual de nuestros alumnos. 

Catequesis de comunión para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria: Jueves.

Catequesis de confirmación para alumnos de Educación Secundaria y padres: Viernes.

En nuestro Centro queremos cuidar de una manera especial la vida espiritual de nuestro alumnado y no lo dedicamos solo a la formación 

Como servicio optativo y complementario a la formación de nuestros alumnos, desde el Centro queremos proporcionar un servicio adicional de seguro médico con varias especialidades (pediatría, radiología,...) mediante el cual todos los alumnos que accedan a él quedan cubiertos en todas las actividades que realizan en el Centro dentro del horario escolar, para que si así lo requieren sean atendidos en sus necesidades.

Nuestro colegio, en su afán de mejorar la calidad prestada a todas las familias, dispone de un Departamento de Enfermería Escolar gestionado por la empresa RedVital Salud.

El Centro cuenta con la presencia de una Enfermera Escolar que cuida de nuestros alumnos/as diariamente, proporcionando un referente de salud y una actuación inmediata en el momento que lo necesiten. La Enfermera estará disponible para atender las consultas diarias de las familias e informarlas de manera continuada sobre cualquier incidencia de salud referente a sus hijos.

Para poder realizar esta labor, el Centro dispone de una Enfermería totalmente equipada para atender las necesidades sanitarias que puedan tener nuestros alumnos/as. Las funciones del servicio de Enfermería Escolar son las siguientes:

- Proporcionar primeros cuidados sanitarios en caso de malestar o accidente, garantizando un lugar y atención adecuada hasta que se resuelva la situación, siempre acompañado/a de su enfermera.

- Si en algún momento algún alumno necesita que se le administre medicación, la enfermera se encargará de la gestión del medicamento así como de su administración, siempre siguiendo el protocolo establecido.

- Cuidados y seguimiento sanitario al alumnado con algún tipo de patología y/o alergia.

- Prevenir y detectar problemas de salud más prevalentes en etapas escolares.

- Atención y asesoramiento a padres/madres en temas de salud.

- Apoyo y formación en salud al profesorado.

- Promoción y educación para la salud a través de talleres y adquisición de hábitos saludables.  

 

COLEGIO CARDIOPROTEGIDO

Nuestro Centro cuenta con la certificación de Colegio Cardioprotegido. Para ello, contamos en las instalaciones con la incorporación de un Desfibrilador Semiautomático (DESA) ubicado en la entrada para la cardioprotección de toda la población escolar, así como para formaciones continuas de nuestro personal.