La etapa de Educación Infantil es una de las etapas más importantes en la vida escolar que se caracteriza por la enorme capacidad de aprender de las personas, y es la infancia el momento de la vida en el que se producen los avances evolutivos más determinantes para el desarrollo del ser humano. La etapa de Educación Infantil es la etapa en la que los alumnos empiezan su proceso de socialización con el mundo educativo, siendo la educación que reciben en estos primeros años un factor decisivo y clave para su posterior desarrollo integral como personas.
De octubre a mayo
Horario ampliado: 7:30 a 9:00 horas.
Jornada de mañana de 9:00 a 12:30 horas.
Jornada de tarde de 14:30 a 16:30 horas.
Septiembre y Junio (Jornada intensiva)
De 9:15 a 13:30 horas.
1. La Educación Infantil en el primer ciclo, constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad.
2. La Educación Infantil tiene carácter voluntario.
3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
4. Se favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo de los contenidos educativos del primer ciclo.
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, potenciando la autonomía personal y la creación progresiva de una imagen positiva y equilibrada de sí mismos, así como la educación en valores cívicos para la convivencia.
El Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, establece que la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.
- Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
- Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.