Servicios - Services

Estos son los servicios que ofrecemos desde el Colegio San José - FESD de Getafe.

El Departamento de Orientación es un equipo de profesionales, formado por las Orientadoras del Centro y la Profesora Terapeuta (PT), cuyo principal objetivo es apoyar la labor del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a lograr las metas educativas del Centro y a potenciar la formación integral del alumnado adaptándose a los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ayuda a aunar los esfuerzos del Equipo Educativo en el desarrollo de valores religiosos, éticos y morales para que nuestros alumnos crezcan aún más en su dimensión espiritual, social e intelectual. La finaldad de este equipo de profesionales es lograr un desarrollo armónico en el mayor número de facetas, para que nuestros alumnos sean cada vez más autónomos, más responsables y más capaces de desenvolverse más activamente y mejor en la sociedad.

LÍNEAS DE TRABAJO

Los principales ámbitos de actuación en los que interviene el Departamento de Orientación son:

  • Favorecer el trabajo coordinado del Equipo Docente de cada grupo-aula, a fin de hacer más eficaz la tarea educativa.
  • Asesorar sobre temas concretos a profesores, familias y alumnos que permitan mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Detección y evaluación de Necesidades Educativas Especiales, y seguimiento en la realización y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso o metodológicas para aquellos alumnos que lo precisen, asesorando al profesorado cuando se presenten estas dificultades.
  • Orientación a profesores, padres y alumnos sobre posibles dificultades psicopedagógicas, afectivas, conductuales y/o disciplinarias, y colaboración mediante actuaciones con el alumnado a nivel individual, familiar y/o grupal.
  • Intervenciones individuales y grupales, en todos los cursos y grupos que así lo precisen, para mejorar aspectos relacionados con el aprendizaje, habilidades adaptativas, emocionales y/o sociales.
  • Favorecer la comunicación y coordinación Colegio-Familia con el fin de potenciar al alumno en todas las facetas de su personalidad.
  • Contribuir al desarrollo personal, social y académico del alumnado.
  • Exploración, revisión y evaluación logopédica en edad temprana.
  • Evaluaciones psicopedagógicas a todo el alumnado.
  • Orientación académico-profesional al alumnado y atención a las familias, acompañando en el proceso educativo.
  • Formación a alumnos sobre temas variados: técnicas de estudio, habilidades sociales, técnicas de comunicación, afectividad y respeto, relaciones interpersonales entre iguales, mis padres y yo…etc.
  • Formación a familias sobre aspectos educativos, emociales y/o sociales.
  • Coordinación y colaboración con otros servicios externos: Atención Temprana y EOEP.

 

COMPOSICIÓN

Orientadoras

Dª. Mª Manuela Rabadán Torrico.

Dª. Tamara Rodríguez Rabadán.

Profesora Terapeuta

Dª. Alma María Manso Aleza.

Todos los alumnos del Centro que lo deseen disponen de servicio de comedor, que coordina y gestiona una empresa externa siendo atendidos durante la comida y en el horario de recreo anterior y posterior, por personal docente y no docente. 

Para consultar menú del mes pinchar aquí.

Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria disponen de servicio de guardería desde la apertura del Centro (8:00 h) hasta la apertura de puertas (9:15).

Desde el Centro consideramos que es una actividad necesaria para poder conciliar la vida laboral y familiar de nuestras familias.

Durante este periodo de tiempo, los niños están acompañados por una cuidadora y realizan tareas lúdico-educativas con el fin de que los alumnos se sientan acompañados, contentos y felices desde el momento en el que acceden al Centro.

Todas las actividades extraescolares están gestionadas por la empresa externa ELI (English Language Institute) e impartidas por monitores que se dedican profesionalmente a estas actividades.

Baloncesto para alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Gimnasia Rítmica para alumnos de Educaión InfantilEducación Primaria y Educación Secundaria.

Fútbol para alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Predeporte (fútbol, baloncesto y balonmano) para alumnos de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

Judo para alumnos de Educación Primaria.

Pintura para alumnos de Educación Primaria.

Ajedrez para alumnos de Educación Primaria.

Además, en algunas de estas actividades se realizan competiciones en la liga de Getafe (fútbol, baloncesto, predeporte y gimnasia rítmica) y las que no se compite a nivel local, se compite en una liga intercolegial con los colegios más cercanos al nuestro.

Todos los días se podrán adquirir los uniformes del colegio así como material necesario (cuadernos, bloc de exámenes...) en la Portería del colegio.

Nuestro ideal educativo contempla la formación de nuestros alumnos de forma integral, por lo que desde el Centro se ofrece a las familias la realización de diferentes procesos encaminados a la formación y crecimiento espiritual de nuestros alumnos. 

Catequesis de comunión para alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria: Jueves.

Catequesis de confirmación para alumnos de Educación Secundaria y padres: Viernes.

Como servicio optativo y complementario a la formación de nuestros alumnos, desde el Centro queremos proporcionar un servicio adicional de seguro médico con varias especialidades (pediatría, radiología,...) mediante el cual todos los alumnos que accedan a él quedan cubiertos en todas las actividades que realizan en el Centro dentro del horario escolar, para que si así lo requieren sean atendidos en sus necesidades.