Infantil

La etapa de Educación Infantil es una de las etapas más importantes en la vida escolar que se caracteriza por la enorme capacidad de aprender de las personas; y es la infancia el momento de la vida en el que se producen los avances evolutivos más determinantes para el desarrollo del ser humano. La etapa de Educación Infantil es la etapa en la que los alumnos empiezan su proceso de socialización con el mundo educativo, siendo la educación que reciben en estos primeros años un factor decisivo y clave para su posterior desarrollo integral como personas. 

Directora Pedagógica.

Dª. Isabel Pavón Pavón.

Jefe de Estudios.

D. Juan Amigo Fernández.

Coordinadora de Educación Infantil.

Dª. Beatriz Escalda Barroso.

Coordinadora de Orientación.

Dª. Tamara Rodríguez Rabadán.                                         

Para los alumnos que inician sus estudios en 1er curso habrá un periodo de adaptación en los primeros días de clase de septiembre.

Septiembre y junio (Jornada intensiva)

Jornada de mañana de 9:30 a 13:30 horas.

De octubre a mayo

Jornada de mañana de 9:30 a 13:00 horas.

Jornada de tarde de 15:00 a 17:00 horas.

1. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

3. El primer ciclo de la Educación Infantil tendrá también por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

4. Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación Infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

5. Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, los centros docentes cooperarán estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.
 

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

     a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

     b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

     c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

     d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

     e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

     f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

     g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

     h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

     i) Desarrollar la creatividad.

     j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

     k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.