Aula 2 años - Year Two Classes

La etapa de Educación Infantil es una de las etapas más importantes en la vida escolar que se caracteriza por la enorme capacidad de aprender de las personas, y es la infancia el momento de la vida en el que se producen los avances evolutivos más determinantes para el desarrollo del ser humano. La etapa de Educación Infantil es la etapa en la que los alumnos empiezan su proceso de socialización con el mundo educativo, siendo la educación que reciben en estos primeros años un factor decisivo y clave para su posterior desarrollo integral como personas.

De octubre a mayo

Horario ampliado: 8:00 a 9:00 horas.

Jornada de mañana de 9:30 a 12:30 horas.

Jornada de tarde de 15:00 a 17:00 horas.

Septiembre y Junio (Jornada intensiva)

De 9:30 a 13:30 horas.

1. La Educación Infantil en el primer ciclo, constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a los niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad.

2. La Educación Infantil tiene carácter voluntario.

3. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender. Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

4. Se favorecerá la elaboración de proyectos de innovación, así como de modelos de programación docente y de materiales didácticos que faciliten al profesorado el desarrollo de los contenidos educativos del primer ciclo.

1. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

2. Se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

3. El primer ciclo de la Educación Infantil tendrá también por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que, progresivamente, les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

4. Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, el centro docente cooperará estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.

El primer ciclo de Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:

    a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.

     b) Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.

     c) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.

     d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

     e) Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

     f) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

     g) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

     h) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

     i) Desarrollar la creatividad.

     j) Iniciarse en el conocimiento de las ciencias.

     k) Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.

1. En el primer ciclo se atenderá especialmente a la adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, a la mejora de sus destrezas motrices y de sus habilidades manipulativas, al desarrollo del lenguaje, al establecimiento de vínculos afectivos con los demás y a la regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.

2. El primer ciclo de la Educación Infantil atenderá fundamentalmente los siguientes ámbitos de experiencia:

     a) El desarrollo del lenguaje como centro del aprendizaje.

     b) El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

     c) El juego y el movimiento.

     d) El descubrimiento del entorno.

     e) La convivencia con los demás.

     f) El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

     g) La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

3. El desarrollo de estos contenidos debe basarse en la consideración de que la madurez de los niños es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada uno de ellos.